viernes, 23 de octubre de 2015

 'Donde los hombres alcanzan toda gloria. La odisea de Pat Tillman'


La editorial Capitán Swing publica 'Donde los hombres alcanzan toda gloria. La odisea de Pat Tillman' del conocido (y polémico) periodista estadounidense Jon Krakauer. Para la edición escribí una introducción al libro, poniendo en contexto el lugar del que venía el protagonista -el jugador de fútbol americano Pat Tillman- y la atmósfera del momento con el inicio del siglo XXI y la "guerra global permanente" tras el 11-S.

 Os dejo un pequeño extracto de la intro y os recomiendo el libro.

"Pat Tillman era la encarnación del ídolo americano comprometido con su país y la suerte que había decidido un presidente al que se le atragantaban las galletas. Era la encarnación de la lucha del bien contra el mal, del deportista que renuncia a un contrato millonario para atrapar al supervillano Bin Laden y vengarse en nombre de las barras y estrellas de lo que había hecho el líder yihadista. La combinación era perfecta como ejemplo de compromiso desde el que vender a la opinión pública la Operación Libertad Duradera, nombre con el que se conoció el inicio de la ofensiva militar en Afganistán el 7 de octubre de 2001. Atraído por el lema Rangers lead the way! («los Rangers abren el camino»), Tillman se alistó en un cuerpo del ejército que, más allá de eslóganes, tenía una composición mayoritaria de chavales psicológicamente endebles, y el exjugador dudaba de que tuvieran suficiente preparación como para portar armas.

En ese contexto de inseguridades hacia el mando y la tropa, Pat Tillman murió en combate el 22 de abril de 2004 en la provincia de Khost en Afganistán. Como ocurrió con su incorporación al ejército, su fallecimiento se vendió como un ejemplo de entrega. Pero la versión oficial cocinada desde la Casa Blanca y el Pentágono no coincidía con la versión original de lo ocurrido en el terreno. La noticia de su muerte se vendió como una acción heroica en combate luchando contra el enemigo, pero no fue así".


No hay comentarios:

Publicar un comentario