lunes, 28 de diciembre de 2015


Podemos o la irrupción plebeya: nota bibliográfica

 David Soto Carrasco

Otro trabajo que analiza la hipótesis Podemos desde dentro y de una manera transparente es el realizado por el periodista Jacobo Rivero (Podemos. Objetivo: Asaltar los Cielos, Madrid, Planeta, 2015, 318 pp.), que, de igual modo que el texto de Ana Domínguez y Luis Giménez, pretende poner a disposición del lector algunas claves para conocer mejor la hipótesis: quiénes son sus protagonistas, de dónde surgen sus reflexiones, qué procesos han servido de inspiración, cuáles son sus claves teóricas, cómo diseñan su estrategia de promoción e incluso qué banda sonora les parece adecuada y cómo está elaborando el guión de actuación. Con la agilidad propia de una crónica, el texto de Rivero nace con la límpida voluntad de informar, desde el análisis periodístico sobre el surgimiento y desarrollo de esta nueva fuerza política. Para esta suerte de radiografía, el autor saca a la luz algunas de las declaraciones de los actores principales del proceso que no se han publicado con anterioridad.

Si el libro de Domínguez y Giménez ponía el acento en la importancia significativa que había tenido La Tuerka para la constitución de Podemos, el volumen de Rivero nos relata el trasiego que va desde el 15-M hasta Vistalegre, el escenario de la celebración de la asamblea fundacional de Podemos. En este impasse Rivero tampoco olvida explicar el uso de la comunicación como herramienta clave para entender el éxito de la nueva formación a la hora de proyectar su propuesta. Bajo este punto de vista, el 15-M reveló por un lado la crisis del régimen del 78 pero al mismo tiempo las falencias de la izquierda tradicional española. De modo que como indicó Pablo Iglesias en una conferencia en La Paz en 2014 “la crisis de todas de las crisis” que comenzó en 2007 “abrió una suerte de oportunidad política para el cambio”

Como señaló Iglesias de lo que se trataba era de “ocupar la centralidad del tablero”. Para ello, como queda recogido en el ágil relato de Rivero, no debía haber dudas sobre el liderazgo de Iglesias y la estrategia de su núcleo más cercano, ya hegemonizado por Iñigo Errejón, que había sido el jefe de la campaña electoral. En las votaciones de los principios políticos y organizativos participaron 112.070 personas y ganó el documento llamado Claro que Podemos frente al documento Sumando Podemos de los eurodiputados Teresa Rodríguez, Lola Sánchez y Pablo Echenique. De este modo, Izquierda Anticapitalista se quedaba en su mayoría fuera de los órganos de decisión de Podemos. Estas dos formas de entender la formación, una más realista (teóricamente hablando) destinada a ser una máquina electoral y otra más asamblearia reivindicada por los miembros anticapitalistas marcará las riñas internas de la formación hasta la actualidad. Como detalla el documentado texto de Rivero, Vistalegre fue el resultado de un proceso de análisis sobre las condiciones políticas de España pero al mismo tiempo también lo fue de construcción de un sujeto político para el cambio en la medida en que rompió “el techo de cristal que separaba a los movimientos sociales de asaltar las instituciones”. Podemos emergió allí como una herramienta política que aprovechando el ciclo electoral 2014-2015 estuviera en posibilidad de hacerle el sorpasso al PSOE y, por lo tanto, establecerse con opciones serias de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario